Creatividad y 7 años de garantía..

No, no nos referimos a un conocido spot de una marca de coches pero sí lo hacemos a la sensación tan gratificante que a todos nos genera la palabra “garantía”. Vivimos en la era del “por si acaso” y sentirnos seguros es uno de los bienes más preciados (Pandemias aparte). Sin embargo, no debe cegarte la segunda parte del título porque lo que puede cambiar tu vida o marca es la creatividad.

Por seguir con el símil automovilístico, si te dieran un coche de 1997 con 300.000 km aunque te aseguren 7 años de garantía ¿Lo aceptarías? Con la creatividad pasa exactamente lo mismo. No siempre aquello que parece seguro lo es, o dicho de otra forma, la creatividad lleva implícita una proporción de riesgo porque nunca sabes, déjame enfatizar esto, jamás tienes la certeza de como va a reaccionar el “gran público” ante una propuesta creativa ya sea para publicidad, una canción o un cuadro. Y, precisamente ahi, esta la magia de lo que hacemos. La creatividad es, y será, una industria de por sí artesana, sin importar quien sea el cliente o marca que te la encargue.

Como obtener una creatividad de éxito

Es cierto, como decíamos, que garantizar el éxito de una creatividad al 100% es algo rotundamente imposible pero también lo es que, en este sentido, la experiencia es un activo importante para apuntar en la buena dirección. Toda creatividad empieza con el signo de interrogación y es que antes de ponerte a crear son muchas las respuestas que debes tener sobre la mesa. Este proceso de pregunta-respuesta es clave, capital, fundamental, crucial, vital… se me acaban los adjetivos para destacar la importancia de lo que constituye el ingrediente básico de la creatividad: LA EMPATÍA

Esa famosa frase de “esta canción es como si estuviera escrita para mi”, ese “yo también lo quiero”o simplemente el hecho de haber conseguido captar tu atención para que sigas leyendo hasta aquí se denomina empatizar o lo que es lo mismo, ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo se hace?… Empieza por contar una historia que interese, ya sea en foto, en video o en un texto nuestro famoso amigo “storytelling” sigue siendo una de las armas fundamentales para empatizar. Cuando tienes esa historia ya tienes el ingrediente principal del plato, ahora solo falta potenciar el sabor y para eso nos valemos de imágenes, videos, música… No hay excitador sentimental que la música. Escoge bien donde quieres que viaje tu espectador y como cualquier plato, si los ingredientes son buenos, tendrás a tu lector sentado a tu mesa y si se sienta una vez y le gusta tu menú no dudes que volverá a hacerlo (ya se encargará el algoritmo de recordárselo).

“Empathy is the ability to step outside of your own bubble and into the bubbles of other people.”

C. Joybell

Los 4 ingredientes imprescindibles para creatividades en redes sociales

Si nos centramos en cómo hacer una buena creatividad para las redes sociales en primer lugar debemos fijarnos en cuáles son los parámetros que determinan el éxito o fracaso de una publicación. Podemos hablar de engagement, likes, comentarios, compartidos pero en general el mayor premio que podemos obtener por nuestra publicación es el tiempo del usuario. Aquella creatividad que entre la marabunta de información que recibimos constantemente consiga atrapar al usuario y que éste le dedique más tiempo que al resto está, sin duda, en el camino hacia ser una creatividad exitosa.

  • Emoción: Como decíamos al principio, no hay mejor aliado para atrapar a nuestro espectador que empatizar con él. Emociónate y conseguirás emocionar. No hablo aquí de convertirnos de repente en Paulo Cohelo y arreglar la vida de tu espectador pero si de transmitir y potenciar tu historia. Os pongo un ejemplo muy pero que muy básico:

Compartir entrada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad