4 súper-trucos para mejorar el SEO.

Seguro que ya has oído hablar del famoso SEO. Si todavía no tienes del todo claro qué es exactamente, te lo explicamos aquí antes de comenzar con los 4 súper-trucos para mejorar el SEO.

Entonces… ¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) realmente es cualquier actividad que intente mejorar tu posicionamiento en buscadores, como por ejemplo Google. El objetivo del SEO es que los usuarios que busquen ciertas palabras o frases, te encuentren a ti antes que a tus competidores. 

¿Por qué debería preocuparte? Porque sabemos que el 89% de los usuarios usan buscadores antes de realizar una compra y también porque el buen posicionamiento orgánico es la manera más eficiente para establecer tu negocio a largo plazo y mejorar la visibilidad de tu marca. 

“No hay mejor sitio para esconder un cadáver que la segunda página de los resultados de Google.”

¿Cómo funciona el famoso algoritmo?

SEO, afortunadamente no es magia negra y tampoco es una lotería de navidad. Es un algoritmo que analiza todas las páginas web metódicamente, mirando el código y opinando sobre ellas, basándose en los siguientes criterios: 

  • cuánto tráfico tiene la web
  • cuánto tiempo la gente pasa en ella
  • cuántas páginas visita el usuario dentro la web
  • la cantidad y calidad de los enlaces internos y externos 
  • cantidad y calidad de contenido (recuerda: mejor contenido siempre supera a más contenido)
  • si el sitio web es seguro (https)
  • cuanto tiempo tarda en cargar (Page Speed)
  • si el sitio web es responsive y funciona bien en todos los dispositivos
  • palabras claves y su relevancia (en los títulos, cabeceras, párrafos, imágenes…)
  • y aproximadamente 200 cosas más de los que no sabemos y probablemente nunca sabremos 

¿Cómo se hace SEO?

Hacer SEO es hacer todo lo que podamos para que Google nos vea y nos valore de la mejor manera posible, según los criterios mencionados. El objetivo no es ser #1 en todo. El objetivo es encontrar un equilibrio entre lo que busca tu cliente ideal y tu posicionamiento

¡Ya vienen! Los 5 trucos para optimizar tu sitio web, para tener una estrategia digital sostenible y asegurarte de que estás visible para los que te buscan, sin tener que invertir una fortuna en anuncios:

1. Haz tus tareas primero: Keyword Research

También en SEO es importante no empezar la casa por el tejado. Antes de volverte loco con los H1, tienes que tener claro qué palabras claves vas a trabajar. Eso no debería depender de tu gusto y tampoco de tu intuición. Hay varias herramientas gratuitas que pueden ayudarte a construir una buena lista de keywords:

  • Google Trends: comprueba si lo que tu piensas que la gente busca realmente es lo que la gente busca (normalmente no lo es) (https://trends.google.com/trends/
  • Sistrix o Semrush: comprueba aparte de los volúmenes de búsqueda, los niveles de competencia (son de pago pero ofrecen un trial gratuito)
  • Inspírate con Moz Explorer (https://moz.com/explorer
  • Google mismo: haz una búsqueda de los keywords que te parecen interesantes y fijate que en el Autofill – ¿qué frases te propone el mismo Google cuando empiezas a teclear tu palabra clave? – Es un gran indicador y generador de ideas. 

2. No te olvides de los long-tail keywords

Las palabras claves no siempre tienen que ser palabras únicas. De hecho, es importante que incluyas conjuntos de dos, tres o incluso cuatro palabras en tu lista de keywords. ¿Por qué? Las palabras claves simples como por ejemplo ‘tomate’ tienen un volumen de búsqueda muy alto pero también mucha competencia. Eso significa que va a ser más difícil posicionarse. Búsquedas más especificas como por ejemplo ‘cuando plantar tomates’ o ‘porque mis tomates se vuelven amarillos’ tienen menos volumen pero ofrecen la posibilidad de posicionarse más fácilmente y adicionalmente, la gente que está realmente dispuesta a comprar, suele buscar frases concretas. Dependiendo de lo que vendas, encuentra tus huecos (te aseguramos que los hay, no importa si vendes energía, hormigón prefabricado, sofás o camisetas artesanales). 

Short-tail = palabras claves generales con mucha competencia y poca conversión (“jabón artesanal”)

Long-tail = palabras claves más específicas con menor volumen de búsqueda pero mayor conversión (“dónde comprar jabón artesanal en oviedo”)

“Hoy en día, no se trata de captar el tráfico, se trata de captar el tráfico relevante.”

3. Mejora tu SEO Onpage

¿On…qué? SEO Onpage es el SEO dentro de tu página web. Por ejemplo el URL, tus metadescripciones, títulos (H1, H2, H3), palabras claves dentro del contenido escrito, tags de las imágenes… Una de las maneras más fáciles de mejorar tu SEO Onpage es mejorar tu URL y la meta descripción. Si estás trabajando con WordPress, puedes hacerlo con el Plugin Yoast SEO. 

Necesitas un URL simple y que aporte algo a tu SEO. Tu dominio es importante y debería tener algo que ver con lo que haces. El título de tu sitio web debe ser el nombre de tu negocio o marca. La descripción de tu sitio web debe ser entre 155 y 160 caracteres y tiene que resumir qué es lo que haces. Intenta incluir en tu descripción al menos dos palabras clave. Si cumples esos requisitos, en 5 minutos lograste mejorar el SEO.

4. Mejora tu Link Juice

Si, ¡el jugo de los enlaces! Google entiende los enlaces externos como una señal de credibilidad. Intenta tener Links dentro de tu web que apunten a páginas de interés y de calidad. Lo ideal sería que también otras páginas web apunten a la tuya para mejorar el SEO más rapido. 

¿Cómo hacerlo si estás empezando desde cero? 

  • Empieza por tus propias webs y redes sociales añadiendo enlaces a tu web. 
  • Piensa si puedes incluir tu web en directorios y asociaciones (CreativeGuild, Sortlist, Github, Medium, Foros, El Tenedor…)
  • Artículos de blog en los que puedas aparecer o conectar con otros sitios web 
  • Interactúa con otros sitios web en comentarios
  • Escribe un artículo para alguien (Guest Blogging) 

Después de todo esto no olvides medir tus resultados con Google Analytics y Google Search Console. Lo que no se mide, no mejora. Y recuerda: Es mucho más fácil duplicar tu negocio duplicando tu tasa de conversión que duplicando tu tráfico. Por eso asegurate que en vez de captar a ‘todo el mundo’ que esté por allí, centres tus esfuerzos en captar los usuarios que realmente conviertan.

A nosotros el SEO nos encanta, ya que es una estrategia sostenible de ayudar a crecer a cualquier negocio. Ofrecemos el servicio de SEO Setup para las páginas que empiezan desde cero y también una suscripción mensual para mantenerte a flote. Recuerda que los resultados de SEO no pueden ser visibles al día siguiente, por lo tanto necesitas una estrategia a largo plazo, paciencia y consistencia en lo que haces con tu contenido. SEO es como un huerto, va poco a poco, pero cuando da los resultados esperados, es lo mejor del mundo. Si quieres saber más sobre cómo mejorar el SEO, ¡escríbenos! 

Compartir entrada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad